Gantús, Fausta y Alicia Salmerón (coord.), Campañas, agitación y clubes electorales

Organización y movilización del voto en el largo siglo XIX mexicano. México, Instituto Mora / INEHRM, 2019

por Fausta Gantús

Campañas, agitación y clubes electorales. Organización y movilización del voto en el largo siglo XIX mexicano, es un libro en el que por cerca de tres años trabajó un equipo conformado por 12 colegas de diversos estados e instituciones del país y cuya edición fue posible gracias al Instituto Mora y al Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y al cual pueden acceder de manera gratuita y descargarlo desde las páginas de ambas instituciones (https://mora.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1018/471/1/Lib_Campanias.pdf o en https://www.inehrm.gob.mx/es/inehrm/Liberalismo).

La obra abarca un abanico temporal que va de finales del periodo novohispano, en el siglo XVIII, a la etapa de la revolución maderista, a principios del siglo XX, y reúne estudios de caso de Aguascalientes, Campeche, ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León, Sinaloa, Estado de México, Yucatán y Zacatecas.

Este libro se inscribe en una línea de investigación de largo aliento sobre las elecciones en México en el siglo XIX que arrancó en 2011 y que cuestiona algunos supuestos que la historiografía tradicional creó en torno a los comicios decimonónicos. Supuestos tales como que antes de 1909 en nuestro país no había habido partidos políticos ni campañas; tampoco disputas por el sufragio ni pistas acerca de cómo eran nombrados los candidatos. Nosotres queríamos entender cómo se hacían las elecciones, identificar sus procesos, actores, características y rituales.

Así, Campañas, agitación y clubes electorales… muestra que la prensa periódica llevó adelante campañas electorales desde el temprano siglo XIX y que estas fueron sumando cada vez más elementos y rituales que extendían su impacto, como lo muestran los capítulos de Edwin Alcántara Machuca, Carlos Armando Preciado de Alba, Arturo D. Ríos Alejo y Francisco Javier Delgado Aguilar, en los que descubrimos la celebración de banquetes y serenatas, peregrinaciones cívicas, el uso de cartelones e imágenes de los candidatos impresos en botones, o la presencia de ellos mismos en actos públicos. Y justamente sobre la importancia del papel de la calle en la conformación de campañas políticas nos cuenta Ivett M. García Sandoval en su capítulo.

Así también, sobre los recursos desplegados y las herramientas de que se valían los actores políticos para promover, atraer y conseguir el voto de los ciudadanos a principios de la vida independiente tratan los capítulos de Lorgio Cobá Noh, con las particularidades regionales y de los grupos étnicos de Yucatán, y Diana Birrichaga Gardida para el caso de Texcoco, en el Estado de México.

Sobre experimentos alrededor de los comicios y los votantes nos cuentan Mariana Terán Fuentes con su estudio para Zacatecas en 1869 y  Fausta Gantús en su análisis de la Convención Nacional de 1899-1900, primera consulta ciudadana que ensayaría el voto directo para elecciones nacionales. Sobre asociacionismo y el lugar de los clubes en los procesos electorales versan los capítulos de Miguel Ángel Sandoval García y Alicia Salmerón. Por su parte, Matilde Souto Mantecón escribió sobre las pasiones que despertaban las cuestiones electorales en el final de la época novohispana. El conjunto de los trabajos va precedido de una introdución titulada “Hacia un mapa de agentes de la movilización del voto y de estrategias para disputar los comicios” de la pluma de Alicia Salmerón.

En esta obra van a descubrir que las elecciones mexicanas decimonónicas son interesantes, apasionantes, a veces truculentas y otras  hasta divertidas. Pero, sobre todo, hay que leerla para entender mejor la vida política, sus complejidades; para comprender la importancia de las elecciones, de las de antes y de las de ahora, lo significativo de contar hoy, en el 2021 con una Institución Nacional Electoral y poder dimensionar el papel que las elecciones han tenido y tienen en la vida democrática de nuestro país.

2 Comentarios

Deja un comentario