Honra y prez del bello sexo

La participación de las mexicanas en la Exposición Mundial Colombiana de Chicago (1893)

por Miguel Angel Castro Estrada

Las exposiciones internacionales del siglo xix fueron espacios privilegiados por los Estados-naciones para promocionarse, fomentar el intercambio comercial y discutir los últimos adelantos en ciencia y tecnología. Pero la Feria Colombina de Chicago de 1893 fue la primera en dar cabida a la participación de las mujeres, no sólo como exponentes sino también como organizadoras. Y es que desde noviembre de 1890 se fundó una sociedad intitulada Lady Managers, conformada por 115 mujeres de toda la Unión Americana que buscaban rendir homenaje a la mujer en la exposición.

El entusiasmo de las estadounidenses animó a doña Carmen Romero Rubio de Díaz a constituir, el 9 de agosto de 1892, la Junta de Señoras de México correspondiente a la de Chicago. Quedando como presidenta de la asociación la misma Carmelita; como tesorera, Laura S. de Mariscal, esposa de Ignacio Mariscal, entonces secretario de Relaciones Exteriores; y como secretaria general, Luz A. de González Cosío, esposa del entonces secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Manuel González Cosío. Esta Junta formó cinco comisiones encargadas de reunir y seleccionar muestras representativas de las habilidades que las mexicanas poseían en pintura, bordados, música, cerámica y literatura.

Una gran cantidad de materiales se obtuvieron de la Escuela Normal de Profesoras, el Instituto de Artes y Oficios de Toluca, el Hospicio de Guadalajara y la Casa Amiga de la Obrera. Y para enriquecer el acervo de literatura, José María Vigil, por encargo de doña Carmen Romero, se dio a la tarea de conformar una antología de Poetisas mexicanas. Siglos xvi, xvii, xviii, y xix. En mayo de 1893 este compendio se registró en la Biblioteca reservada a las mujeres en la Exposición, junto con ocho libros mexicanos más, de los cuales sólo conocemos los títulos de cuatro: Flores silvestres (1871), Los cánticos de los niños (1881), La lira poblana y La lira zacatecana (1893). Estos nueve libros constituyeron el mayor contingente latinoamericano de autoría femenina en la Feria, pues ningún otro país de América Latina envió obra alguna, a excepción de Perú, que registró en la Biblioteca de la Mujer un sólo título.

Lo que más enviaron las repúblicas hispanoamericanas de sus mujeres fueron manufacturas, confecciones textiles y bordados. Rubros en los que, de acuerdo con varios periodistas en Chicago, las piezas mexicanas también resaltaron, “excediendo en belleza y perfección” a las presentadas por otros países. Características mismas que despertaron el interés de comerciantes y almacenes de lujo que solicitaron precios y direcciones para adquirir las manufacturas mexicanas y ofrecerlas a su exclusiva clientela. En cuanto a las poetisas, tres de las que recuperó Vigil causaron gran sensación: Mercedes Carrasco con su poema “A Toluca”; Consuelo Fenochio con sus versos sobre “El progreso”; y María Santaella, con su oda “A Colón”.

Así, pues, gracias a los materiales llevados a Chicago se pudo mostrar al mundo que el conocimiento y nivel de progreso alcanzado por las mexicanas hacia 1893 podía ser equiparable al de las estadounidenses y las europeas de la época. En realidad, la educación femenina en México se mantuvo todavía por mucho tiempo orientada más hacia la moral y las labores del hogar que al conocimiento científico y la producción artística, sin embargo, la Feria Colombina y sus Lady Managers dieron la pauta para entender las revelaciones de la mente femenina como síntoma de modernización entre las naciones. Y gracias a ello la Junta de señoras porfirianas, alentadas por doña Carmen Romero, les reconoció un lugar en el devenir de la historia nacional a las mujeres mexicanas, colocando sus creaciones literarias, obras de arte y manufacturas al lado otras dignas manifestaciones del progreso y la modernidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s