De las piedras

por Guadalupe Carrizo

Tapiz. Lienzo estampado y bordado, 200 x 70 cm. 2019

Instagram: @guadalupecarrizo.art

Facebook: https://www.facebook.com/guardalupecarrizo/

“En la tierra no había caminos” se llamó la exposición inaugurada en julio de 2019 en el Museo Folklórico Provincial Gral. Manuel Belgrano de la provincia de Tucumán, instancia para la cual fue realizada esta pieza.

Animados por el deseo de confluir una vez más en una actividad colectiva juntos, Roxana Usnayo Quelca, Raúl Alvarado y Luis Fernando Chumacero de Bolivia, junto a Ignacio Vieyra y Guadalupe Carrizo de Argentina, nos presentamos como grupo de artistas en tránsito por Sudamérica, con el objetivo de establecer vínculos por medio del arte que generen nuevos sentidos en el recorrer caminos en busca de territorios sin banderas ni fronteras.

Históricamente los tapices fueron piezas elaboradas para revestir paredes o pisos con la intención de abrigar, disminuyendo el ingreso de frío e incrementando la sensación de calor en los hogares donde eran utilizados. Asimismo el tapiz fue un instrumento de difusión de historias y relatos que salvaguardaba al tiempo que educaba, narrando los relatos sociales de su época, es decir, por medio de las imágenes construidas con los hilos las historias de la sociedad, las instituciones o la familia convivían con la rutina de cada ambiente.

De las piedras es una pieza textil definida como tapiz por su formato y por un capricho, ya que en realidad carece de la estructuración predominante a base de tramas y urdimbres entrelazadas que caracteriza este tipo de tejido.

En este trabajo la ausencia de tejido real da indicios de la paradoja existente entre lo que se es y lo que se dice ser. Este lienzo, estampado con óxidos de dos de los minerales más abundantes en la corteza terrestre (hierro y manganeso), induce a reflexionar sobre la historia o, mejor dicho, las historias, que se construyen apilando y organizando partes que deben encajar y coincidir entre sí para sostenerlo todo.

En De las piedras, cada módulo que erige este “tapiz” corresponde a huellas de un camino recorrido innumerables veces por mí: aquel que me dirigía a la casa de mi abuela. Y nadie podrá dudar de que los pasos allí depositados han conformado una historia, mi historia personal. Por lo tanto en este paño vertical que dice ser lo que no es se presenta una especie de ficción narrativa o una historia personal encriptada que permite corroborar, o al menos deliberar, sobre la veracidad de los relatos que, como módulos, van encajando entre sí y construyendo la mejor configuración de unx mismx.

Esta es una reproducción digital, con fines de divulgación, de una obra original, todos los derechos de autor y reproducción están reservados por el artista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s