Notas sobre las relaciones afectivas y sexuales de las africanas y afrodescendientes en Lima, Perú

(Primera parte)

por Maribel Arrelucea Barrantes

Las relaciones sexuales entre amos y esclavizadas constituyen un tema complejo y cambiante en la historiografía peruana. En el campo literario se abordó antes que en el histórico; por ejemplo, en las Tradiciones peruanas de Ricardo Palma (1872) la mulata limeña aparecía continuamente como seductora y pícara, en la novela Matalaché de López Albújar (1928) se describe el idilio trágico entre un esclavizado y la hija del amo. En el campo académico hay varias menciones a la violación sexual de los propietarios vistos como “blancos”, aristócratas y depredadores sexuales; las esclavizadas, por su parte, son descritas como víctimas sexuales inmovilizadas (Por ejemplo, Roberto Mac-Lean y Estenos Negros en el Nuevo Mundo. Lima: Ed. PTCM. 1948). Esta imagen se reforzó con la célebre serie televisiva Isaura la esclava (1976).

Isaura la esclava (1976). Fuente: https://www.filmaffinity.com/es/film651943.html [25/12/22]

Empero, poco a poco, ese imaginario fue matizándose gracias a nuevas fuentes y perspectivas. En la década de 1980 la historia social y los estudios de género permitieron enfatizar en la acción de grupos sin historia como esclavizados y mujeres. En América latina se publicaron algunos estudios pioneros como el de Rosa Soto (La mujer negra en el reino de Chile: siglo XVII-XVIII. Santiago: Tesis de maestría Universidad de Chile, 1988) simultáneo al de Christine Hünefeldt (Mujeres, esclavitud, emociones y libertad. Lima 1800-1854. Lima: IEP, 1988). Ambas dieron una vuelta de tuerca a la historiografía; nos mostraron esclavizadas tratando de cambiar sus vidas y la de sus parientes mediante diversas estrategias de resistencia. Otros historiadores como Alberto Flores Galindo (Aristocracia y plebe. Lima 1760-1820. Lima: Mosca azul ed. 1984) y Carlos Aguirre (Agentes de su propia libertad. Los esclavos de Lima y la desintegración de la esclavitud. 1821-1854. Lima: PUCP, 1993) rozaron el tema de la violencia sexual, pero estaban más preocupados por el funcionamiento de la esclavitud en las estructuras coloniales y la resistencia social.

En la década de 1990 en el Perú vivimos la efervescencia de los movimientos feministas, afrodescendientes y de derechos humanos. En ese marco, los estudios de mujeres y la perspectiva de género generaron nuevas preguntas al momento de leer los documentos de archivo; había que buscar qué hacían las mujeres para revertir su situación. Pero, era necesario diferenciar las experiencias femeninas de acuerdo con la clase y la raza-etnicidad, tal como propuso Verena Stolcke (“Sexo es a género lo que raza es a etnicidad” Márgenes volumen V, número 9, 1992). Mientras que, en el campo académico el tema no era muy atractivo, en la televisión la serie Xica da Silva (1996) popularizó, una vez más, la figura tradicional de la mulata seductora. Pocos sabían que la serie se basó en la tesis doctoral de Junia Ferreira quien reconstruyó la biografía de Francisca da Silva y sus negocios que iban más allá de lo sexual.

Xica da Silva (1996). Fuente: https://www.betaseries.com/es/show/xica-da-silva [25/12/22]

En los blogs de activistas afroperuanos se enfatizaba en la violencia sexual; en cambio el sociólogo y activista afroperuano José Luciano sí trató de entender la seducción como una estrategia de resistencia. Lamentablemente, sus artículos se publicaron tardíamente y no han circulado tanto en la academia (Los afroperuanos. racismo, discriminación e identidad. Lima: CEDET, 2012). Entre las décadas de 1970 y 1990, la historiografía fue cambiando la imagen sobre las esclavizadas, de ser víctimas pasivas de la violencia sexual, ahora son vistas como sujetos históricos con agencia propia, capacidad de negociación, tejedoras de relaciones personales, sexuales y afectivas, insertas en un profundo entramado interétnico.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s